Facilitan devolución fondos de pensión por enfermedad terminal

Facilitan devolución fondos de pensión por enfermedad terminal

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) eliminó requisitos al procedimiento que permite a los afiliados del Régimen Contributivo con enfermedad terminal retirar sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La devolución de los aportes realizados al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia se entregará a los afilados que se encuentren en etapa final de su vida, producto de una enfermedad terminal, sin importar la edad, según un comunicado del CNSS.

«Siempre y cuando se encuentren debidamente evaluados y calificados por las Comisiones Médicas del CNSS y autorizados por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN)», precisó.

Mediante la resolución 545-01 del martes 14 de junio del 2022, la entidad amplió el concepto de enfermedad terminal en los diagnósticos de pacientes con ese pronóstico, “para que no excluya a nadie con esta situación”.

La resolución del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que se hará entrega de estos recursos sin perjuicio de que los solicitantes se encuentren recibiendo algún otro beneficio contemplado en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia.

 

El CNSS dio un plazo máximo de 45 días a fin de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realicen los ajustes necesarios para validar que los afiliados solicitantes de estos beneficios se encuentren cesantes.

 

En ese mismo plazo, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), debe elaborar los procedimientos administrativos correspondientes.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.