Cómo el Big Data está ayudando a los agricultores a adaptarse al cambio climático

Cómo el Big Data está ayudando a los agricultores a adaptarse al cambio climático

Los científicos de datos (Big Data), son hoy en día más necesarios en el mundo que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Su tarea consiste en recuperar e identificar información crucial que pueda servir para resolver grandes incógnitas y problemas dentro de la ciencia.

El desarrollo de este trabajo se hace por medio de repositorios digitales y tecnologías de punta como supercomputadores, donde se almacenan grandes cantidades de datos a los que en algún momento, más pronto que tarde, se necesitará acceder.

Los procesos que hacen estos sistemas que luego son analizados por los científicos, funcionan como si alguien en apuros necesitará la factura de un pago anterior, que se encuentra en una carpeta llena recibos, por lo que la persona tendrá que revisar papel por papel hasta encontrar el extracto que necesita. Con excepción de que la máquinas hacen estas búsquedas en tiempo record.

Aunque estos de mecanismos de recolección y análisis de datos se han venido desarrollando desde la invención de los primeros computadores, las nuevas tecnologías de inteligencia artificial de los últimos años han ayudado a que estos procesos de organización y extracción de información se efectúen de una manera más sencilla y automatizada.

Con estas nuevas tecnologías aplicadas a este campo de la computación y la ciencia, se han podido clasificar los datos en dos tipos, los que no son especialmente cruciales para el desarrollo de investigaciones, por lo que se comprimen y se guardan hasta el momento en que puedan ser necesarios. Y los datos que son prioritarios porque dan pistas para resolver amenazas de talla mundial.

Para la priorización de estos datos de interés científico, se ha implementado la tecnología de cálculo que procesa y decodifica rápidamente estos archivos urgentemente requeridos por los científicos en sus estudios sobre medicina o cambio climático.

Todo esto, es lo que se conoce como Big Data o Macrodatos, que es una de las innovaciones tecnológicas que más está contribuyendo al desarrollo de la civilización humana.

El big data hasta el momento, también está siendo la principal herramienta en la lucha contra problemáticas de talla mundial como los ciberataques a los gobiernos o el cambio climático y las consecuencias que deja en la escasez de alimentos.

Actualmente el planeta tierra y todos los seres vivos que lo habitan se enfrentan a la crisis del cambio climático, en gran parte producido por factores humanos como el aumento desmedido de la población y el desarrollo de industrias nocivas para el medio ambiente, provocando escasez en el agua, energía y tierras cultivables.

Con lo anterior, la mayor crisis del mundo actual es la limitación de alimentos, por lo que se están llevando a cabo diferentes investigaciones y avances científicos para hacerle frente a la situación.

Por ejemplo, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, a través de sistemas de inteligencia artificial aplicados al Big Data, están identificando con anterioridad áreas agrícolas y cultivos que se verán afectados en un futuro próximo por sequías e inundaciones.

A su vez, con esta investigación realizada en dicha universidad de Estados Unidos, sus autores buscan crear soluciones agrícolas digitales que puedan hacerle frente a esta crisis de índole ambiental, por medio de sistemas de IA que permitan optimizar el consumo de recursos en los cultivos, como el agua.

Igualmente, la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, se encuentra en la misión de recolectar datos para analizar la real situación de los campos del planeta, por medio de fotografías de alta definición tomadas satelitalmente desde el espacio.

En ambas investigaciones, el análisis de los datos recolectados se ha hecho fuera de línea y en tiempo real gracias al uso de “Machine Learning”, Lenovo explica que “el proceso se lleva a cabo como si de una caja de arena se tratara y los equipos operan en segundo plano, examinando los datos fuera de línea entrantes y a su vez aprendendiendo y actualizando los modelos de los datos globales que reciben”

Igualmente la marca a través de su sitio Lenovo Vantage, indica que “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático ofrecen una interpretación de datos acelerada con más eficiencia y control. Con el impulso que entregan estas innovaciones, los investigadores agrícolas están armados con inteligencia artificial para trabajar de manera más inteligente, confiando en datos y soluciones tecnológicas para abordar las amenazas a la seguridad alimentaria”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.