Al menos 18 vehículos calcinados en incendio de una base de Policía de Ecuador

Al menos 18 vehículos calcinados en incendio de una base de Policía de Ecuador

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, denunció este miércoles la quema de 18 vehículos que estaban en una unidad policial, que también fue incendiada en incidentes el martes en el noveno día de las manifestaciones indígenas contra la carestía de la vida.

Según el ministro, el hecho ocurrió en la ciudad de Puyo, capital de la provincia amazónica de Pastaza, en unas protestas en las que falleció un manifestante, deceso del cual los indígenas responsabilizan al Gobierno pero que la Policía deslinda cualquier responsabilidad al señalar que supuestamente manipulaba explosivos.

De su lado, Carrillo dijo que la Policía ha pedido que “con transparencia” y de manera independiente se realice la autopsia para determinar las causas de la muerte. Según el ministro, seis de los 18 vehículos incinerados eran patrulleros, y todos estaban en los patios de la unidad policial que fue quemada.

La Policía difundió este miércoles fotos y videos de los vehículos completamente calcinados en los patios del cuartel, donde también se puede visualizar daños a otros automóviles. Carrillo denunció, además, que tres policías fueron retenidos el martes por manifestantes en Puyo, mientras desconocen el paradero de otros 18 uniformados.

“GENTE EN ESTADO ETÍLICO»

En una rueda de prensa, el ministro comentó que en Puyo “gente en estado etílico generaba turbas impresionantes que no dejaban que las personas puedan atenderse en términos de salud, el paso de ambulancias, de víveres.

El desabastecimiento ya en la ciudad llegaba a niveles intolerables». Alrededor de las 18.00 horas del martes -relató- se formaron dos grupos- uno que pedía el diálogo y otro “radical, de diferentes comunidades quichuas y shuars del lugar que, en actos absolutamente irracionales, con explosivos, con armas ancestrales y con armas de fuego tipo carabina, empezaron a atacar al personal civil y policial».

El centro de Quito fue escenario de nuevos disturbios debido a enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el noveno día consecutivo de las protestas en Ecuador contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

En las protestas lideradas desde el pasado 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha fallecido también otro manifestante el lunes en las cercanías de Quito al caer por la ladera de una montaña.

Según grupos de Derechos Humanos, el manifestante murió al caer a una quebrada cuando huía de la represión policial, mientras que la Policía calificó de “accidental” el deceso.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.