El CEA no va a desalojar barrios construidos en terrenos del Estado

El CEA no va a desalojar barrios construidos en terrenos del Estado

Los barrios construidos en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) no serán desalojados por el Gobierno actual, porque implican un elemento social que se tomará en cuenta.

Así lo afirmó César Cedeño, director de Bienes Nacionales, institución que se encuentra en proceso de fusión con el CEA.

«Hay que verlo desde dos puntos de vista, hay casos que ya se convierten en una parte social. Cuando ya hay un barrio ya tú no puedes ir a desalojar esa gente», explicó Cedeño.

«Aquí hay urbanizaciones completas, como es el caso de Cristo Rey y Luperón. Lo que vamos a buscar la parte social, aunque tenga en Gobierno que donarlas», sostuvo el funcionario.

Al mismo tiempo, el encargado de custodiar los bienes públicos asegura que la institución trabaja en la recuperación de terrenos en manos de particulares y que ya lo han logrado con más mil 100 mil tareas de tierra.

Advirtió que no van a permitir que la gente siga metiéndose en los terrenos del Estado dominicano, porque terminan invadiendo también la parte privada ya que se tiene que cuidar la seguridad jurídica para no alejar la inversión extranjera.

El Poder Ejecutivo prohibió por decreto la venta de los terrenos del Estado, sin embargo, el Bienes Nacionales ha tenido que resolver cientos de conflictos dejados por la pasada administración por doble y hasta triple venta de terrenos, según ha dicho Cedeño.

Cedeño informó que se está digitalizando los expedientes de Bienes Nacionales y solicitó a los dominicanos que tengan expedientes pendientes con el CEA y BN acudir para darles curso y que sus “puertas están abiertas”.

Títulos del Palacio Nacional
César Cedeño habló sobre estos temas durante el acto en que recibió los tres títulos del Palacio Nacional de parte del Ministerio Administrativo de la Presidencia la mañana de ayer.

Estos documentos habían sido entregados el lunes por Mérido de Jesús Torres Espinal, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Después de casi un año de haber sido anunciado que la casa de Gobierno no tenía títulos y que se comenzarían las gestiones para obtenerlos, Paliza anunció que finalmente se había regularizado esa situación.

Dos de los títulos fueron obtenidos mediante un proceso de deslinde, mientras que, para el tercero, que no figuraba como propiedad de nadie, se hizo un saneamiento.

César Cedeño aseveró que otras instituciones públicas están erigidas sobre terrenos en situación irregular, y aseguró que se trabaja para resolver esos casos. Tal es el caso de la sede del Ministerio de Educación.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *