Nueva vez apreciación peso afecta AFP

Nueva vez apreciación peso afecta AFP

Santo Domingo.- Por segunda vez consecutiva, la rentabilidad de los fondos de pensiones presentaron una disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP al corte de junio, esto explicado por una apreciación del peso dominicano.

Lo mismo se debe principalmente a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, pues este último ganó 34 centavos de valor frente al dólar.

Sobre el particular, la Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones, explicó aunque la rentabilidad de los fondos de pensiones fue menor en comparación con meses anteriores al año en curso, siguió siendo favorable.

Entre los factores que favorecen las inversiones detalla que está el ciclo actual de la economía en el mundo, en cuanto a política monetaria se refiere, se ha caracterizado por una serie de aumentos de las tasas de interés y una reducción de los niveles de liquidez, con lo cual las tasas de rendimiento que pagan los instrumentos han estado también aumentando.

Señala además que aunque las emisiones nuevas, adquiridas por los fondos de pensiones, han ido entrando con mayor rentabilidad, el stock de inversiones que constituyen el patrimonio ya invertido fue adquirido a tasas de interés más bajas, las cuales han sido impactadas por el escenario anteriormente.

“Pasará un tiempo indeterminado para que el efecto flujo pueda dominar el efecto stock”, justificaron.

— Rentabilidad
La apreciación del pesos reduciendo una proporción, pero no la totalidad de la rentabilidad. “Por esta situación la rentabilidad histórica a junio 2022 es de 11.60%, mientras que la de los últimos 12 meses es de 7.50%”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *