Policía Nacional recibe equipos tecnológicos de integración al Sistema de Intercambio de Información Policial (SIPA II) AMERIPOL

Policía Nacional recibe equipos tecnológicos de integración al Sistema de Intercambio de Información Policial (SIPA II) AMERIPOL

La Policía Nacional recibió un paquete de equipamientos tecnológicos de integración al Sistema de Intercambio de Información Policial (SIPA II), los cuales permitirán el intercambio de información operativa entre los países signatarios del Convenio de Buenos Aires contra la delincuencia organizada transnacional.

Esta entrega es parte de “El PAcCTO, apoyo a la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL)”, proyecto financiado por la Unión Europea, así como también gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Los equipos, instalados en la Unidad Nacional de Ameripol, en la institución del orden, son una efectiva herramienta de comunicaciones modernas, seguras, cifradas y encriptados para optimizar aún más este sistema de intercambio de información.

El acto de recibimiento se realizó en la sede de la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), con la presencia del subdirector general de la Policía, general Julio César Betances Hernández; el general Paul Cordero Montes de Oca, director Central de Investigación (DICRIM); los coroneles Juan Luis Sierra Difo, director Cooperación y Relaciones Internacionales, Damián Mora, director del Dintel, y Ángel Marín Cuevas Castillo, director de Asuntos Legales, mayor Oliver Fernández Gonell, jefe de la Unidad Nacional Ameripol República Dominicana.

Otros oficiales superiores presentes fueron los coroneles Sigfrido Soler Chalas, director de Control Interno, Modesto de la Cruz Carmona, director de Tecnología de la Información; Diego Pesqueira, de Comunicaciones Estratégicas; Rafael Céspedes, encargado del Departamento de Inteligencia Sensitiva, y la teniente coronel Cleotilde Soler, encargada de Ingeniería de la Policía Nacional.

En tanto, la delegación internacional fue encabezada por el señor Alexander Götz, agregado de Cooperación de la Unión Europea; Pepa Rubio Pueyo, coordinadora de Proyecto de Apoyo a Ameripol, y Brenda Escobar Cortes, asistente consultora para El PAcCTO.

*Fortalecimiento institucional*

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del coronel Juan Luis Sierra Difo, quien señaló la importancia de recibir estos equipos que vienen a fortalecer las actividades de investigación y prevención.

“A partir de hoy se abre un hito en la historia institucional de la Policía Nacional. Estos equipos serán los que van a permitir a nosotros que el mundo sea una aldea, estaremos interconectados con el mundo a través de estos equipos”, expresó el coronel Sierra Difo.

En ese sentido manifestó que este aporte ha llegado en un momento importante para la institución del orden, dentro de su proceso de transformación y profesionalización.

“Esto ha llegado justamente en un momento apremiante desde que nuestro presidente Luis Abinader Corona ha instruido a nuestro director general policial, el mayor general Eduardo Alberto Then, para que se haga una transformación integral con estos equipos que nos servirán para ponernos a nivel con todas las policías del mundo”, señaló el oficial superior policial.

Mientras que el señor Alexander Götz manifestó que, a nombre de la Unión Europea, dijo que los equipos entregados permitirán luchar contra el crimen organizado, así como ayudará en el fortalecimiento de la interconectividad con los demás cuerpos de policías en la región y Europa.

“Los mismos (equipos) van a permitir también una mejor interconexión y comunicación con las policías a nivel regional y a nivel internacional”, explicó Götz, al tiempo de indicar que también se estarán trabajando con otras agencias de inteligencia, mediante este material de alto nivel que sirve para mejorar toda la comunicación”.

*Convenio*

Al final del encuentro el subdirector general de la Policía Nacional, general Julio César Betances Hernández, en representación del mayor general Eduardo Alberto Then, titular de la institución del orden, firmó el acuerdo de cooperación del donativo junto a la señora Pepa Rubio Pueyo, coordinadora de Proyecto de Ameripol.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *