Se registra el primer caso natural de poliomielitis en EE.UU. desde 1979

Se registra el primer caso natural de poliomielitis en EE.UU. desde 1979

El Departamento de Salud del estado de Nueva York (NYSDOH, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud del condado de Rockland han registrado el primer caso natural de poliomielitis en EE.UU. desde 1979, según un comunicado publicado este jueves en la página web del NYSDOH.

El texto indica que la secuenciación de laboratorio mostró que se trata de poliomielitis revertida del virus Sabin tipo 2, lo que significa que se trata de una cadena de transmisión de un individuo que recibió contra esa enfermedad infecciosa una vacuna oral que ya no se encuentra autorizada en EE.UU., lo que sugiere que el virus pudo haberse originado en algún lugar fuera del país norteamericano.

«Según lo que sabemos sobre este caso, y la poliomielitis en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas se vacunen o se refuercen con la vacuna contra la poliomielitis IPV aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) lo antes posible», aconsejó Mary Bassett, comisionada estatal de salud.

Asimismo, afirmó que la vacuna contra la polio es segura, eficaz y protege contra esa afección potencialmente debilitante, detallando que ha sido parte de la «columna vertebral» de las vacunas infantiles de rutina requeridas por las agencias de salud pública en todo el país.

Éxito de la vacuna

Debido al éxito de la vacuna, que se empezó a implementar en 1955, y a un programa nacional de inoculación, los casos de poliomielitis se redujeron significativamente entre finales de la década de 1950 y principios de 1960. Así, los últimos casos ocurridos naturalmente en EE.UU. se dieron en 1979, si bien en 2013 hubo un caso importado.

Por ello, el condado de Rockland habilitará una clínica de vacunación contra esa enfermedad, que estará disponible a partir de este viernes. Instan a toda persona que no esté vacunada, incluidas las embarazadas, así como las que estén preocupadas por haberse visto expuestas al virus, a acudir a ese centro médico con el objeto de inocularse.

La poliomielitis, cuyos síntomas iniciales son similares a los de la gripe, es una enfermedad viral muy contagiosa que puede afectar el sistema nervioso, causar debilidad muscular y, en algunos casos raros, incluso provocar parálisis o la muerte. Generalmente se transmite por la boca, aunque también puede ocurrir por vía respiratoria.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *