Sin articulaciones sanas, es imposible que el cuerpo se mueva de distintas formas

Sin articulaciones sanas, es imposible que el cuerpo se mueva de distintas formas

SANTO DOMINGO.- Atención caballero, si usted no es un atleta de alto rendimiento debe cuidar sus articulaciones para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades articulares que en algunos casos se pueden prevenir y en otros disminuir el daño que esta puede provocar.

Gracias a las articulaciones el esqueleto es flexible, el cuerpo se mueve de distintas formas; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Los ortopedas traumatólogos Santiago Hazim y César Coradin citan que las enfermedades más frecuentes en los hombres son la artritis del pulgar, idiopática juvenil, artritis psoriásica, reactiva, reumatoide, séptica, espondilitis anquilosante.

Santiago Hazim

Los especialistas destacan que no enumeran estas enfermedades para preocupar a la población masculina, sino para que apuesten a un estilo de vida saludable.

El doctor Santiago Hazim, a modo de ejemplo, cita que la enfermedad de artritis gotosa, la cual provoca inflación en las articulaciones y produce mucho dolor, “generalmente aparece hacia la mediana edad, cuando aparece antes suele ser más grave”.

De igual forma, el doctor Coradin explica que es una patología que raramente presenta complicaciones graves, puede evolucionar a artrosis con el aumento de la edad y, en algún caso esporádico, puede provocar lesiones graves que requieran tratamiento quirúrgico.

Al preguntarles a los especialistas, ¿qué debe hacer el hombre para cuidar sus articulaciones y músculos?, ambos coinciden en que deben tener una dieta saludable, como por ejemplo consumir alimentos ricos en calcio, suplementos y vitaminas principalmente A, C y D, estos últimos indicados por su médico de confianza. También hacer ejercicios, prevenir la obesidad, evitar hacer esfuerzos innecesarios, no fumar y reducir alcohol.

Hazim destaca que el cuidado debe iniciarse desde el nacimiento, en caso de las personas presentar factores hereditarios y “durante su chequeo anual debe indicar a su médico de cabecera cualquier dolor que sienta o presente.

No pasen por alto este tipo de información, ya que el facultativo de la salud determinará si requieren otro nivel de atención”. Sobre las lesiones más frecuentes citan los accidentes (de trabajo, tránsito y del deporte), caídas, golpes, torceduras, esguinces, quemaduras, por armas (blancas y de fuego), mordeduras de animales y por electricidad. De igual forma, prosiguen los ortopedistas, la artrosis de caderas, por el ejercicio de impacto mal realizado o mal indicado por entrenadores no calificados, son otras de las lesiones frecuentes.

Los especialistas poseen opiniones distintas sobre la cultura del hombre de hacer prevención de su cuerpo. Para Coradin “Las últimas generaciones del 2000 en adelante son más propensas a cuidar su cuerpo y alimentación”. Mientras que el doctor Hazim afirma que “No, aunque en el presente hay una leve tendencia hacia ello. Pero aún persisten viejos y malsanos hábitos como el tabaquismo, exceso del consumo de alcohol, estereotipos rígidos de género, barreras culturales y económicas”.

— Cuida lo que comes
Ambos aconsejan una alimentación saludable y es muy importante que duerma entre 7 a 8 horas y que una vez en el año o cuando lo requiera visite a su médico.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *