CMD reitera convocatoria a marcha pacífica este miércoles 27

CMD reitera convocatoria a marcha pacífica este miércoles 27

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Especializadas reiteraron este martes la decisión de marchar de forma cívica y pacifica mañana, miércoles 27 de julio, a las 9:00 de la mañana, desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hacia el Palacio Nacional.

Esta convocatoria se efectúa en demanda de la reapertura de los hospitales Padre Billini y Luis E. Aybar; en contra de los voluntariados y patronatos designados para dirigir los hospitales públicos y en petición de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país.

De igual manera, el presidente del CMD, Senén Caba, solicitó que se cumplan los acuerdos firmados con las ARS, los decretos 127-21 y 353-21 sobre pensiones y el pago de los incentivos por antigüedad y por distancia.

De no recibir respuesta de parte de las autoridades, Caba asegura que llegarán a “la lucha suprema, que es la huelga médica a nivel público y privado”.

A las 7:00 de la noche de este martes, el CMD convoca a un encendido de velas en los hospitales Padre Billini y Salvador B. Gautier como precalentamiento a la marcha.

“Este es el inicio”, insistió Caba.

Denuncia presiones para no participar en la marcha
El presidente de los galenos externó que los médicos del Hospital Padre Billini, que están rotando en el Félix María Goico, les están advirtiendo de que no vayan al encendido de velas esta noche y que mañana no se participen en la marcha.

“Nosotros hemos recibido informes, desde ya están presionando, desde algunas instancias vinculadas a las autoridades, sobre todo del Servicio Nacional de Salud, están presionando a los médicos residentes, a los médicos generales que trabajan en UNAP (Unidades de Atención Primaria), de que no se integren a las actividades”, denunció Caba.

Andeclip apoya
El recordatorio de convocatoria a la marcha estuvo apoyado por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), en la persona de su presidente, Rafael Mena.

“Quince o veinte clínicas han quebrado y hay otras que van camino a eso”, aseguró Mena al referirse al modo en cómo opera el sistema de Salud en el país.

Con relación a los voluntariados, aseguró que “no pagan impuestos, les cobran a los pacientes, los subsidian y tienen ese privilegio frente a nosotros. Nosotros los estamos manteniendo”.

“Mientras las clínicas están quebrando, yo quiero que me digan cuál ARS ha quebrado. En la pandemia se ganaron 6 mil millones de pesos y desde que entró el Seguro Familiar de Salud (SFS) que fue en el 2007, las ARS se han agenciado cerca de 70 mil millones de pesos”, añadió Senén.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *