La informalidad incide en la deficiencia sistema productivo

La informalidad incide en la deficiencia sistema productivo

Santo Domingo.- Uno de los factores que incide en la informalidad, según empleadores, es que el sistema productivo nacional se encuentra deficiente porque las empresas no son competitivas como en otros mercados. Además, la inflación ha provocado que la brecha en los salarios sea más notoria.

De acuerdo con Noel Ureña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH), los sectores público y privado deben buscar la manera de bajar la inflación para mejorar los precios de la canasta básica familiar, porque si se hace en función de aumentar el salario, las empresas serán menos competitivas y se seguirá perdiendo empleos formales.

Como es el caso de María Cristina, quien decidió crear su propio negocio, el cual ya tiene ocho años y de este obtiene mayores ingresos, lo que le ha permitido mantener su hogar.

La informalidad o emprender un negocio actualmente se ha vuelto una opción en los dominicanos, ya que de esta manera las entradas recibidas le permiten pagar los servicios básicos que son utilizados en la cotidianidad.

“De aquí uno cubre sus necesidades, como es el alquiler, la comida, el pago del agua y la tarifa eléctrica y a veces se necesitan más ingresos, ahora imagínate yo trabajando en una empresa cuando pagan dos pesos”, dijo Cristina.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional De la Unidad Sindical, Rafael “Pepe” Abreu, especificó que la visión atrasada del capitalismo dominicano es una fuente principal del rezago de los trabajadores, y de que no se rompa el círculo de la pobreza.

“Cuando vamos a comparar el salario del trabajador formal del informal no hay mucha diferencia, por eso muchos prefieren ser su propio jefe”, indicó.

En cambio, el economista Antonio Ciriaco sostuvo que en las principales actividades de los sectores económicos, no ameritan de una mano de obra altamente cualificada, por lo que se le exigen bajos salarios.

Este panorama antes descrito dificulta mejorar los niveles de vida y la reducción de la pobreza de manera pacífica, porque al final los salarios bajos necesariamente no tienen incidencia para mejorar la pobreza, y a su vez, repercuta en la brecha entre el coste de la canasta básica y los salarios que es muy elevada.”, manifestó.

—Expansión
La situación de desempleo en el país ha llevado a que la informalidad reine en los comercios por la particularidad de generar puestos de trabajo y mayores ingresos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *