Gobierno responde al CMD: “El Colegio Médico no necesita marchar para continuar con el diálogo”

Gobierno responde al CMD: “El Colegio Médico no necesita marchar para continuar con el diálogo”

El gobierno dominicano respondió este miércoles a la protesta escenificada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en las inmediaciones del Palacio Nacional y que provocó altercados entre galenos y miembros de la Policía Nacional.

A través de un comunicado, la administración gubernamental ratificó que no hay contradicción entre lo que piden los médicos y lo que el gobierno está dispuesto a darles, por lo que considera innecesario que se realicen marchas para continuar con el diálogo entre los galenos y las autoridades.

“Queremos ratificar que no hay contradicción entre lo que piden los médicos y lo que estamos dispuestos a otorgarles. Las puertas del Palacio Nacional han estado abiertas durante estos dos años y seguirán abiertas. El Colegio Médico Dominicano no necesita marchar para continuar con el diálogo con las autoridades actuales”, dice la comunicación.

El Gobierno insistió en que hay capacidad de dialogar y que una muestra de eso es que ayer se produjo una reunión entre Senén Caba, presidente del CMD; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud y, Raquel Peña, vicepresidenta de la República.

“En esa reunión se acordó trabajar en las demandas, porque estamos de acuerdo en los temas; y también, recibirlos nuevamente hoy para continuar la conversación”.

El comunicado, dado a conocer por el vocero del Gobierno, Homero Figueroa, dijo que la actual administración asumió en medio de una pandemia; y que su prioridad fue garantizar la salud del pueblo dominicano.

“La única manera de lograrlo era apoyando con recursos, gestión y atención al sector salud. Lo hicimos; y así salimos victoriosos de la mayor crisis de salud de nuestra historia”.

La marcha pacífica convocada este miércoles por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de mejoras en la atención sanitaria terminó con incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales en las inmediaciones del Palacio Nacional, lugar donde estaba pautado el final de la protesta.

Unos 200 médicos de diferentes organizaciones gremiales participaron en la caminata, que partió cerca de las 10.00 de la mañana de la Maternidad de La Altagracia con dirección al Palacio Nacional, y que discurrió bajo un fuerte dispositivo policial.

Cerca de la sede del Gobierno se vivieron momentos de tensión, cuando las fuerzas policiales impidieron el avance de los manifestantes, que recibieron “empellones, macanazos, y gas pimienta” por parte de los agentes, denunció el presidente del CDM, Senén Caba.

Ante “los atropellos, maltratos y vejaciones” de los que fueron objeto durante la marcha, Caba convocó a las distintas organizaciones del sector sanitario a reunirse mañana al mediodía “para valorar la situación creada por la tozudez, la sordera y maltrato de un Gobierno que no quiere resolverle la situación a los pobres”, dijo.

“Aquí no se está pidiendo aumento salarial, aquí se están pidiendo mejores condiciones para la gente, y el Gobierno tiene una Policía al mejor estilo del matarife de Álvaro Uribe, al mejor estilo de la policía pinochetista, que es quienes lo están orientando, al mejor estilo de la policía de Israel”, afirmó.

Según Caba, los manifestantes fueron maltratados “de manera salvaje”, algo que no van a aceptar desde el colectivo, y anunció que mañana darán al presidente Luis Abinader “la respuesta oportuna que él se merece”.

El CMD convocó la marcha de hoy para reclamar la apertura de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar, así como la convocatoria de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país, en cumplimiento de los acuerdos firmados por las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS).

El gremio también exige respeto a los decretos sobre pensiones por pago de los incentivos de actividad y distancia, entre otras reivindicaciones.

Horas después de la marcha, el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, lamentó el incidente y afirmó que en la casa de gobierno se encontraban varios funcionarios de alto nivel para recibir a los galenos y escuchar sus planteamientos, e instó al gremio a continuar con el diálogo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.