Todos los ojos sobre Nancy Pelosi y su posible visita a Taiwán

Todos los ojos sobre Nancy Pelosi y su posible visita a Taiwán

Las tensiones entre EE.UU. y China se han intensificado recientemente ante los supuestos planes de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, de visitar Taiwán, isla autogobernada que China considera parte de su territorio.

De concretarse la visita, sería el primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años.

Los planes de viaje han generado fuertes protestas por parte de las autoridades chinas, que en respuesta reforzaron los ejercicios militares en la región, incluso con fuego real.

Por su parte, Taipéi realizó la pasada semana simulacros masivos de ataque aéreo, tras las reiteradas advertencias de represalias por parte de Pekín ante la posible visita de Pelosi. Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase de los ejercicios militares anuales Han Kuang, también con fuego real.

En redes se difunden videos no verificados en los que aparecen lanzadores de misiles balísticos DF-16 supuestamente desplegados en la provincia de Fujian, la más cercana a Taiwán, situada al otro lado del Estrecho.

Los misiles DF-16 son de alcance medio y pueden ser lanzados a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.

Además de la aeronave que transporta a Pelosi, otro avión gubernamental de EE.UU. llegó a Malasia desde la base aérea de Scott (Illinois) volando a través de Japón, descubrió este martes un reportero de Global Times que accedió a los datos de la compañía Mizar Vision, especializada en análisis geoespacial remoto.

Se especula que el avión podría servir para escoltar a la misión diplomática durante su potencial visita a Taiwán o como reemplazo para utilizarse en lugar de la aeronave en la que se encuentran actualmente los congresistas.

 

La Policía de Taiwán tiene preparadas medidas para garantizar la seguridad durante la posible visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, reportan medios locales.

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha confirmado el viaje de Pelosi, que puede arribar a la isla este martes, el Departamento de Policía de Taipéi tiene planeado proteger el hotel en el que se alojaría, así como regular el tráfico en las intersecciones y desplegar entre 350 y 400 agentes de Policía para garantizar la seguridad de la alta funcionaria.

Más de 92.000 personas están monitoreando el vuelo de Nancy Pelosi, que partió de la capital malasia Kuala Lumpur rumbo al siguiente destino en la agenda de la delegación estadounidense, según datos del portal FlightRadar24. Todavía no queda claro adónde se dirige el avión.

 

Videos que circulan por las redes muestran la presencia de equipo militar del Ejército de Liberación Popular de China (EPL) en la costa de la provincia de Fujian, la más cercana a Taiwán, situada al otro lado del Estrecho.

En las grabaciones no verificadas se ven vehículos blindados y tropas chinas en las playas de la ciudad de Xiamen, ubicada en dicha provincia.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.