Ucrania lanza dos ataques contra la central nuclear de Zaporozhie, la más grande en Europa

Ucrania lanza dos ataques contra la central nuclear de Zaporozhie, la más grande en Europa

Las fuerzas ucranianas lanzaron este viernes dos ataques contra la central nuclear de Zaporozhie, la más grande en Europa, en el plazo de unas horas, denunciaron desde la administración civil-militar de la ciudad de Energodar.

La primera ofensiva provocó un incendio en una zona colindante y causó el corte de dos líneas de transmisión que alimentan el equipo de conmutación necesario para el funcionamiento seguro de las unidades de la central.

Las autoridades locales precisaron que un equipo especial de bomberos se desplazó al lugar de los hechos, pero de momento no se puede proceder a combatir el fuego, ya que las líneas rotas están electrificadas y hay una alta probabilidad de lluvia.

Dos horas después informaron sobre otro ataque que fue perpetrado desde el lado del río Dnepr controlado por Kiev. Esta vez los proyectiles impactaron contra el polígono industrial de la central nuclear. «Se está aclarando el carácter y el alcance de los daños causados por los militares ucranianos», detallaron las autoridades.

Vladímir Rogov, miembro del consejo de la administración de la provincia de Zaporozhie, acusó a las autoridades ucranianas de intentar provocar una catástrofe y denunció que ya hubo decenas de ataques a la central por parte de las fuerzas de Kiev. «O el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] tiene que intervenir o realmente tendremos un desastre. Esta es su área de responsabilidad y deben, o más bien tienen la responsabilidad, de evaluar lo que está sucediendo», afirmó, citado por TASS.

El pasado martes, Rusia rechazó las acusaciones lanzadas desde EE.UU. acerca de que sus Fuerzas Armadas utilizan la planta como «base militar». Así, la misión permanente rusa ante la ONU subrayó que la central «fue puesta bajo vigilancia únicamente con el fin de impedir que las formaciones nacionalistas ucranianas y los mercenarios extranjeros aprovechen la situación en el país para, posiblemente, organizar una provocación nuclear de consecuencias impredecibles».

La central de Zaporozhie producía la cuarta parte de toda la electricidad generada en Ucrania antes del conflicto. Tiene una capacidad de unos 6.000 megavatios y consta de seis bloques. Desde 1996 formaba parte de la compañía estatal ucraniana Energoatom. En marzo de este año, pasó a estar bajo control de los militares rusos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.