Explica procedimientos detección temprana del cáncer de próstata

Explica procedimientos detección temprana del cáncer de próstata

SANTO DOMINGO. – Para detección temprana de cáncer de próstata, que afecta 1 de cada 8 hombres, es recomendable que la población masculina programe una consulta anual con el urólogo.

Contrario al cáncer de testículos que sí se puede autoevaluar, en cuanto al de próstata la evaluación debe ser exclusivamente realizada por el especialista, explicó Erick Grullón, urólogo del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe) y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología.

Señaló que la evaluación del cáncer prostático consiste en una historia clínica detallada, incluyendo antecedentes de cáncer familiar, patológicos personales y una evaluación física completa.

En hombres mayores de 40 años se procede con la evaluación prostática a través del tacto rectal, complementada con analíticas y estudios necesarios a partir de la evaluación, según un documento remitido a los medios.

Las pruebas diagnósticas van desde la apreciación física, el antígeno prostático específico (PSA), analíticas sobrea salud genitourinaria, sonografías abdominales, pélvicas y prostáticas, radiografías, cistoscopias, biopsias de próstata, testiculares y vesicales de pene.

“Es, más aún si el paciente tiene antecedentes de familiares directos”, explicó.

PADECIMIENTOS MÁS COMUNES

Las enfermedades más comunes en el hombre tratadas por el urólogo abarcan infecciones urinarias, enfermedades de transmisión sexual, hiperplasia de la próstata, cálculos del árbol genitourinario, riñones, uréter, vejiga y disfunción eréctil.

SÍNTOMAS QUE MOTIVAN HOMBRES A CONSULTAR URÓLOGOS

Cálculos renales, disfunción eréctil o eyaculación precoz, urgencia al orinar y aumento de las micciones que interrumpen el sueño por la necesidad de ir varias veces en la noche, bochornos debido a salida involuntaria de la orina, se cuentan entre las manifestaciones que con más frecuencia inducen a los hombres a visitar al urólogo.

Destacó que gracias a los programas de concienciación de la Sociedad Dominicana de Urología y centros facilitadores de salud, actualmente hay menos tabúes relacionados con la visita oportuna de la población masculina al urólogo.

“Los chequeos se han incrementado en más de un 80%, este ya forma parte de la rutina de salud de los pacientes”, indicó.

“Inclusive en las regiones rurales, donde el tabú estaba más acentuado, los pacientes están acudiendo a su consulta. De cada ocho personas, siete se han realizado su chequeo con el urólogo”, añadió.

Recalcó que la mejor forma de combatir el cáncer de próstata es la detección temprana, con el fin de poder curarlo a tiempo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.