Israel anuncia una semana de bombardeos en Gaza, que responde con cohetes

Israel anuncia una semana de bombardeos en Gaza, que responde con cohetes

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ran Kochav, anunció este sábado que tienen previsto que la operación lanzada el viernes contra la Yihad Islámica Palestina dure una semana, al tiempo que aclaró que el Gobierno no mantiene ningún tipo de negociaciones sobre el alto el fuego.

A medida que prosiguen los ataques, van apareciendo videos que recogen el momento en el que los cohetes israelíes destruyen blancos en la Franja de Gaza e incluso impactan contra edificios en las zonas residenciales.

Las propias fuerzas israelíes han publicado imágenes de la destrucción en las últimas horas, por tierra y aire, de varias posiciones de la Yihad Islámica Palestina en Gaza.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, desde el inicio de la operación ‘Despuntar del Alba’ los israelíes han matado a al menos 15 personas —incluidas una niña de 5 años y una joven de 23 años— y han causado 125 heridos.

El Ejército israelí estimó que abatió como mínimo a 12 yihadistas, incluido el comandante de la zona norte de Gaza, Taysir al Jabari. Por su parte, dos soldados israelíes resultaron levemente heridos por metralla.

La Yihad Islámica Palestina, considerada por Israel como grupo terrorista, lanzó en respuesta alrededor de 360 cohetes hacia el país hebreo, 70 de los cuales cayeron dentro de la propia Franja de Gaza, según estimaciones de las FDI. La mayoría de los proyectiles que cruzaron la frontera fueron interceptados por el escudo antiaéreo Cúpula de Hierro, que derribó un 95 % de los cohetes, mientras que otros cayeron en áreas abiertas y en el mar.

Un cohete lanzado desde Gaza impactó la tarde de este sábado contra un almacén de una vivienda en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país. Los inquilinos se encontraban en ese momento en un refugio antiaéreo y solo se reportaron daños materiales.

Entretanto, decenas de personas se congregaron en Umm al Fahm y en la zona de Wadi Ara, en el norte de Israel, pobladas en su mayoría por árabes, donde ondearon banderas palestinas y portaron fotos de algunas de las víctimas en señal de repulsa por los ataques en Gaza, reporta Haaretz.

Por su parte, el movimiento palestino Hamás, que controla Gaza, considerado también por Israel como organización terrorista, parece mantenerse de momento al margen de la actual confrontación.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *