Rusia no descarta que Australia acabe alojando armas nucleares en el marco de la alianza AUKUS con EE.UU. y Reino Unido

Rusia no descarta que Australia acabe alojando armas nucleares en el marco de la alianza AUKUS con EE.UU. y Reino Unido

En el marco de la alianza AUKUS, podría ocurrir que se desplegaran armas nucleares en una Australia no nuclear, estima Ígor Vishnevetski, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El «problema» radica en el hecho de que la asociación establecida entre EE.UU., Reino Unido y Australia «implica la construcción de infraestructura militar de un estado nuclear en el territorio de un estado no nuclear», aseveró este viernes el alto funcionario en declaraciones a la prensa, informa TASS.

Vishnevetski detalló que «existe la posibilidad de que las armas nucleares se desplieguen allí en el futuro, aunque sin ponerlas formalmente bajo el control de Canberra, al igual que en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía».

«En general, hay bastantes preguntas destinadas a AUKUS, y los participantes de la asociación tendrán que responderlas», concluyó.

La cooperación trilateral AUKUS, establecida en septiembre de 2021 por EE.UU., Reino Unido y Australia, prevé que Washington ayude a Canberra con la tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

Australia espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear, al tiempo que insiste en su compromiso de no proliferación nuclear, ya que no planea poseer de armas de este tipo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.