El Senado se excedió en gastos por remuneraciones en RD$66.2 millones

El Senado se excedió en gastos por remuneraciones en RD$66.2 millones

Entre agosto de 2021 hasta julio de 2022 el Senado de la República gastó un excedente de RD$66.2 millones en remuneraciones y contribuciones, como sueldos fijos, temporeros, sobresueldos, dietas y gastos de representación y contribuciones a la seguridad social. El balance resulta del presupuesto ejecutado en ese periodo y concepto ascendente a RD$1,670 millones, aunque recibió desembolsos por RD$1,603 millones.

Sin embargo, en la ejecución financiera la Cámara Alta hizo reducciones de gastos en el resto de los renglones por lo que sus gastos globales, ascendentes a RD$2,602 millones, no se excedieron con respecto a los desembolsos recibidos en ese lapso, de RD$2,636 millones.

En detalle fueron observadas reducciones en la ejecución presupuestaria por contratación de servicios a RD$366 millones aunque recibió RD$373 millones; por materiales y suministros RD$106 millones aunque recibió RD$112 millones y por transferencias corrientes, la suma de RD$278 millones pese a que recibió un desembolso de RD$315 millones.

Asimismo, fueron observadas reducciones para bienes, muebles, inmuebles e intangibles al 31 de julio pasado por RD$75.7 millones y recibió un desembolso por ese concepto de RD$105.5 millones y en obras en edificaciones, por RD$106.3 millones pese a que el monto recibido para ese renglón fue de RD$126.2 millones.

Mejoras
La información está contenida en la rendición de cuentas sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras correspondientes al año legislativo 2021-2022 que consigna que las mejoras implementadas en ese órgano legislativo tuvieron un costo ascendente a RD$102.3 millones, entre los que figura la construcción de un comedor para empleados que fue adjudicado por un monto de RD$80 millones.

Esa obra fue asignada a la Constructora Morel Grullón & Asociados, SRL.

Entre los trabajos, destacados por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, como parte del “año de la transformación” que, a su entender, vivió la Cámara Alta, figuran 11 procesos de licitaciones entre los que se encuentra el proceso de compra para el suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos para el Senado de la República, que fue adjudicado a la empresa Raas Solar, SRL, por un monto de RD$15.4 millones.

Otro proceso de licitación fue realizado para adquirir dos ascensores con capacidad para 16 personas y un ascensor montacargas con capacidad de 1000KG para uso del comedor de los empleados del Senado. El monto de adjudicación de esa contratación ascendió a RD$11.2 millones y Servicios e Instalaciones Técnicas resultó la empresa ganadora de ese proceso.

Asimismo, la adquisición a través de la empresa Muebles Omar, SRL, de 234 butacas para auditorio del Senado tuvo un costo de RD$10.7 millones.

Entre el grupo de procesos de compras figura la adquisición de bonos para uso de la institución por un monto de RD$10.4 millones.

Contratos de préstamos
También, en el citado periodo legislativo fueron aprobados 14 contratos de préstamos en el Senado, siete contratos de fideicomiso, 155 proyectos de ley, 19 convenios internacionales, entre otras iniciativas, las cuales fueron auditados.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *