R.Dominicana asume el puesto 4 ranking Mundial de Beisbol U12

R.Dominicana asume el puesto 4 ranking Mundial de Beisbol U12

CHINA TAIPEI. El equipo anfitrión de China Taipéi derrotó por 9-5 a la selección de República Dominicana y sepultó las aspiraciones del equipo caribeño de hacerse de una medalla en el Mundial de Béisbol U12 que finalizó en la nación asiática. Pese a la derrota los dominicanos subieron tres puestos y se colocan en el cuarto lugar del Ranking Mundial de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol).

Los taiwaneses obtuvieron la medalla de bronce del campeonato que ganó invicto el seleccionado de los Estados Unidos.

Los estadounidenses avasallaron 10-2 a Venezuela en la final por la medalla de oro, pasando así a ocupar la posición cimera del ranking universal en la división de 12 años o menos. Venezuela se quedó con la medalla de plata.

Batalla de RD

El combinado de República Dominicana batalló contra un océano de adversidades desde la salida de su país, para llegar hasta la instancia de las medallas, pero terminó sucumbiendo ante un rival que demostró superioridad, ejecutó mejor y aprovechó al máximo los errores mentales del rival a lo largo del partido.

Los dominicanos madrugaron con una anotación en la parte alta del primer inning, fabricada por Carlos Nieves, después que bateó doble al jardín izquierdo con un out.

Taipei ripostó anotando dos vueltas en el cierre del episodio, sobresaliendo Chen Rui-Xin y Chen Po-Sheng, con sencillo y doble impulsadores sobre los envíos del abridor zurdo dominicano Miguel Grullón.

Un cuadrangular de Miguel Mella por el prado central en el segundo acto niveló la pizarra 2-2, pero los taiwaneses recobraron la ventaja rápidamente en la parte baja de esta entrada cuando Wu Sheng-Zhi empalmó un jonrón de dos carreras para poner la pizarra 4-2.

Los dominicanos no se amilanaron y fabricaron tres en el tercer acto para irse al frente 5-4, en un rally coronado por Miguel Mella con cuadrangular de tres anotaciones por el jardín izquierdo, en conteo de dos strikes sin bolas.

Nuevamente la emoción de los visitantes duró poco. Riu-Xin bateó jonrón solitario en el tercer capítulo sobre los lanzamientos del relevista zurdo Gerson Hiciano.

Taipei prolongó su ataque en la cuarta entrada y con un ramillete de tres vueltas pusieron el marcador 8-5, fuera del alcance de los dominicanos.

Combinaron una serie de factores adversos de la defensa y el pitcheo quisqueyano, unido a dos boletos gratis recibidos, con un sencillo impulsor de Ou Tzu-Chiao y una rolata productora de carrera de Po-Sheng. Rui-Xin produjo la novena anotación de los asiáticos con hit por el box en la quinta entrada.

Qiu Yun-Shou se acreditó el triunfo en rol de relevista, lanzando en 3.1 tercio de episodios, al tolerar tres hits, le anotaron una vuelta limpia, no dio base y ponchó cinco bateadores.

Mientras que Jorge Luis Jiménez sufrió el revés por dominicana. Fue el tercero de cuatro lanzadores utilizados por el dirigente Álvaro Samboy.

El juego inició a las 2:00 de la tarde (2:00 de la madrugada del domingo en República Dominicana y finalizó a las 6:47 de la mañana al verse detenido más de dos horas por la lluvia).

Mella cargó con el peso ofensivo del equipo dominicano al conectar dos cuadrangulares, de dos carreras cada uno. También agregó un sencillo y anotó dos vueltas. Nieves, Joshua Canó, Marlon Polanco y César Altagracia fletaron un hit cada uno por la escuadra derrotada.

Altagracia entre los mejores

El antesalista y capitán del equipo dominicano, César Altagracia, se convirtió en el primer quisqueyano en ser escogido para conformar el “Equipo Todos Estrellas” del Mundial U12.

Al mismo tiempo, el nativo de La Romana obtuvo los galardones de líder en bases robadas, mejor en efectividad y lanzador abridor más sobresaliente del torneo.

Altagracia fue el apagafuego del dirigente en los momentos apremiantes y lanzó cinco entradas de dos carreras y nueve ponches, como abridor en el partido de vida o muerte que su equipo jugó contra México, que le dio a su país el derecho de disputar la medalla de bronce.

En el campeonato bateó de 22-10, anotó ocho carreras, impulsó siete, bateó un jonrón, terminó con promedio de .455 y slugging de .591.

Como lanzador tuvo récord de 2-0 y uno salvado en cuatro salidas (tres como relevista), lanzó en nueve episodios, permitió seis hit y dos carreras, todas sucias, para terminar con efectividad de 0.00, dio un boleto y ponchó a 12 rivales.

Los campeones

Estados Unidos fabricó un rally de cinco carreras en la tercera entrada y selló la victoria con otro de tres en la quinta para superar 10-2 a Venezuela en el partido donde se disputaba la medalla de oro.

El relevista Richard Stout III se acreditó el triunfo y Anderson Collin conectó par de cuadrangulares, impulsó tres y anotó dos para comandar el ataque ganador. Jordan León y Dylan Mercado también fletaron un vuelacercas solitario, mientras que Maximus Villalva disparó dos imparables y produjo par de vueltas. Por Venezuela se destacó José Ramo conectando jonrón de dos carreras.

Los gringos se coronaron invictos, al ganar sus cuatro encuentros en la serie regular (pero sólo tres valieron para cuestiones de estadísticas), los tres que jugaron en la Súper Ronda y el choque de la serie final.

Venezuela, por su lado, se quedó con la presea de plata. Tuvo 4-1 en la fase de eliminación y 2-1 en la Súper Ronda, para un récord global de 6-2, incluyendo el duelo de la final.

China Taipei finalizó con 7-2, La República Dominicana, que recuperó tres puestos en el ranking mundial de la WBSC (inició el torneo como número siete del mundo), jugó para .500, con su registro final de 4-4.

Corea del Sur tuvo 3-4. México 4-4, Japón, 4-3; Panamá, 3-4, República Checa, 2-5; Italia, 1-6 y Sudáfrica mordió el polvo de la derrota en sus siete enfrentamientos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *