Abinader externa respaldo a su homólogo Díaz-Canel por siniestro en Cuba

Abinader externa respaldo a su homólogo Díaz-Canel por siniestro en Cuba

SANTO DOMINGO.- A través de su cuenta de Twitter, el presidente Luis Abinader externó su solidaridad a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por las 121 personas que reciben atenciones médicas, 17 que están desaparecidas y una que, hasta el momento ha fallecido, a causa del incendio ocurrido en varios depósitos de combustibles en la zona de Matanza, al oeste de ese país, según los últimos reportes de medios locales.
“El Gobierno y el pueblo dominicano lamentan profundamente el incendio ocurrido… en este difícil momento, nos solidarizamos con el pueblo cubano”, escribió Abinader este lunes. Desde el pasado viernes, el siniestro ya ha destruido tres de los ocho tanques de almacenamiento de carburantes.

Una serie de grandes explosiones ha complicado este lunes las labores de extinción en el tercer día del incendio en un parque de depósitos de combustible de Matanzas (occidente de Cuba), el mayor desastre industrial de la historia del país.

Los estallidos, con columnas de fuego de varias decenas de metros, crearon una cortina de espeso humo negro que ha imposibilitado a los expertos analizar la situación sobre el terreno. El incendio, ahora fuera de control, podría seguir días activo.

En concreto, se desconoce el alcance de los daños en el tercer y cuarto depósitos de combustible, de los ocho que componen la base de supertanqueros, de 50.000 metros cúbicos cada uno.

«Las altas temperaturas han hecho muy difícil el trabajo y se ha ido comprometiendo en una reacción en cadena y ha sido prácticamente imposible lograr la extinción», admitió este lunes en conferencia de prensa Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Según Ávalos, los otros cuatro tanques de la base se encuentran además «comprometidos» por las altas temperaturas del incendio y el viento en la zona.

«Todavía podemos estar días para extinguir el incendio», agregó.

Por otro lado, como consecuencia de las recientes explosiones y la profusión de humo a ras de suelo, se ha frustrado el uso de una potente bomba hidráulica instalada por los equipos de cooperación procedentes de Venezuela y México, un paso clave para controlar el incendio.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *