Afirma incumplen sentencia de TC ordenó su reintegro en la Armada

Afirma incumplen sentencia de TC ordenó su reintegro en la Armada

SANTO DOMINGO.- Un ciudadano que dice haber sido retirado “de forma ilegal y arbitraria” de la Armada Dominicana, afirma que, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) mediante sentencia ordenó que él fuera reintegrado a esta institución, ocho años después este fallo no ha sido acatado.

Huáscar Miguel de Peña Lizardo, quien era capitán de navío de la Armada (rango equivalente a coronel), fue puesto en retiro forzoso en enero del 2013 tras la incautación de una lancha con 300 kilos de cocaína, en la playa Los Pescadores, de las Terrenas, en octubre de 2012, a pocas semanas de él haber sido designado comandante del Puerto de Samaná.

Dice, en un documento, que él originalmente pensó que se había ganado un ascenso en la Armada por el trabajo de incautación que el equipo bajo se mando había realizado, pero, por el contrario, a partir de entonces empezó su desgracia.

Afirma que a pesar de que la cantidad de droga ocupada fue 300 kilos, solo fueron declarados 120 kilos y el resto, al igual que la lancha Chubasco, incautada, desaparecieron y los apresados fueron descargados.

Señala que no encontró apoyo de sus superiores, se le intentó sobornar y finalmente fue puesto en retiro forzoso, perseguido y amenazado por hacer lo correcto y cumplir con su deber.

Peña Lizardo, quien al momento de la incautación tenía 38 años y ahora tiene 49, indició que lo también lo quisieron presentar como una persona que tenía problemas mentales, por lo que se vio precisado a abandonar el país y radicarse en Estados Unidos, donde ha sobrevivido trabajando como electricista y desempeñando otros oficios.

Relató que en 2013 inició acciones judiciales y llevó el caso al Tribunal Constitucional, el cual emitió en el 2014 la sentencia del TC-0367/14, que ordenó a la Armada Dominicana su reintegro.

Dijo que ahora él apela al presidente de la República, Luis Abinader, a quien le envió una carta exponiéndole su caso, con la confianza de que recibirá una respuesta favorable.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *