Carta al Maestro

Carta al Maestro

Maestro
*Darío Castillo Lugo*
Ministro de Administración Pública (MAP)
Su Despacho.

Distinguido señor Ministro:

Cortésmente, tenemos a bien dirigirnos a usted con la finalidad de aclararle lo siguiente:

La Constitución de la República Dominicana expresa claramente en su Artículo 144 que: Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma *simultánea*, más de un cargo remunerado, salvo la docencia.

Los términos de la Constitución son claros y el significado gramatical de *“simultáneo”* , según la RAE, es: *Adjetivo. Dicho de una cosa: Que se hace u ocurre al mismo tiempo que otra*; razón por la cual determinamos que un empleado puede desempeñar más de un cargo remunerado en la administración pública, siempre y cuando no sean en el mismo horario.

La Constitución dominicana expresa en su *Artículo 40, Párrafo 15*, sobre los Derechos a la libertad y seguridad personal, cito: *“A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: sólo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica”.*

Y en su *Artículo 8*, sostiene: *Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de las personas, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.*

Razón por la que, *rechazamos la aprobación y posterior aplicación de la medida que pretende eliminar ingresos a los servidores administrativos universitarios, prohibiéndole que tengan más de un empleo en el Estado, por ser discriminatoria, anticonstitucional y violatoria de los derechos fundamentales*. E instamos a vuestra autoridad representada en usted a reconsiderar la orientación y posterior aplicación de dicho instrumento, ya que choca con nuestra Carta Magna, las leyes y es contraria al espíritu de lo que se pretende aplicar.

Esperamos contar con su acostumbrada colaboración, dado su demostrado espíritu democrático.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.