Extinción del PRSC

Extinción del PRSC

Por Juan Lopez

El evidente proceso de extinción en que se encuentra inmerso el otrora poderoso Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es, sin lugar a dudas, un negativo espejo en el que se deben observar los líderes y dirigentes de los partidos políticos dominicanos.

Las negociaciones espurias, sucesivas alianzas sin principios, el grupismo, el sectarismo, las ambiciones desmedidas y las malas prácticas que caracterizan a la facción que aún controla la cúpula de la franquicia PRSC, después del fallecimiento del Dr. Balaguer (2002), convirtieron al PRSC en una bisagra electorera y en una verdadera entelequia política que, luego de cinco diferentes divisiones, ya se le vislumbra un PRSC sin futuro y en vía a ser finiquitado, políticamente.

Así lo explicamos en la reflexión “¿Esta nueva división del PRSC ser su RIP? que publicamos, el pasado 27 de noviembre, en este importante medio de comunicación:

“…El PRSC, en calidad de uno de los partidos mayoritarios, desde 1966 hasta 2004, gobernó el país durante 22 años, porque el Dr. Balaguer ”ganó” las elecciones en seis diferentes elecciones (1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 1994) y las perdió cuatro veces: con el Dr. Balaguer como candidato en tres ocasiones (1978, 1982 y 2000) y también perdió con Jacinto Peynado, en 1996.”

Como consecuencia de ese indetenible proceso de extinción por el que atraviesa el PRSC, no obstante que, el pasado 27 de noviembre, en su disminuida convención nacional, la sempiterna e inefable mutual Quique Antún—Rogelio Genao, “ganó “, mediante vulgar manipulación la reelección, como presidente y primer vicepresidente.

Ese pírrico triunfo de dicha mutual hace propicia la ocasión para cumplir lo prometido, en el párrafo final de nuestra anterior reflexión. Estas fueron las preguntas:

“…¿Tiene el PRSC posibilidad política de volver a ser un partido mayoritario y competitivo? ¿Conviene al sistema democrático la definitiva disolución del PRSC? ¿Favorece al sistema de partido el RIP político del PRSC?”

Aunque no somos adivinos ni disponemos de una bola de cristal, el análisis histórico y objetivo de los hechos nos permite visualizar el devenir del PRSC así:

La tozudez de los hechos, las consuetudinarias malas artes en la praxis política de la susodicha mutual y acompañantes que siguen controlando la franquicia PRSC, el achicamiento cuantitativo que vienen cosechado después de los comicios del 2000 (24.60 % con el Dr. Balaguer como candidato) indican que el PRSC no tiene posibilidades de volver a ser un partido “mayoritario y competitivo” en la política dominicana.

Ya el pueblo le “leyó las mañas”, razón por la cual ya le colocó su RIP. Veamos: En las elecciones después del 2000, bajaron a un 8.65 % en 2004, a 4.59 % en el 2008, a 5.47 % (aliado al PLD) en el

2012, un 5.62 % (aliado al PRM) en el 2016, y el tiro de gracias lo recibió el PRSC con 1.80 % (aliado a FP) en el 2020.

Agréguese que, en las principales encuestas que se han realizado de cara a las elecciones del 2024, la simpatía e intención del voto al PRSC aparece por debajo del 2 %.

El estilo de hacer política de la cúpula que controla al PRSC, caracterizado por el oportunismo, su total desfase y anacronismo con respecto a la realidad socioeconómica que presenta este Siglo XXI, indican claramente que al sistema democrático de nuestro país le conviene, en demasía, la definitiva extinción del PRSC.

Por igual, el estilo politiquero que promueve esa anquilosada mutual ya no encuentra espacio en el actual escenario político. Su accionar es un pésimo ejemplo para los actuales partidos políticos y, en particular, a la juventud que quiera participar en las actividades políticas con seriedad, sensibilidad social, favorecer el progreso, la justicia social e institucionalidad democrática en la R. Dominicana.

Esta reflexión es un alerta a las prácticas políticas de los actuales partidos, en especial a los partidos mayoritarios de la oposición (PLD y FP) para que se vean en el espejo y pésimo ejemplo del proceso de chiquinización que está implementando la mutual Quique Antún—Rogelio Genao y acompañantes, escribiendo el RIP político al PRSC.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *